Los métodos de enseñanza convencional están perdiendo terreno en el ámbito educativo y empresarial. Cada día surgen más empresas interesadas en promover una formación integradora entre sus empleados y esto es posible gracias al Design Thinking.
En el área de Recursos Humanos, el Design Thinking se enfoca en las necesidades de las personas como base principal para diseñar soluciones sostenibles. Es por eso que a través de las mejores prácticas, unimos esta metodología con el modelo de nuestra filosofía BiWell en la gestión del talento humano dentro de las organizaciones.
Empatizar es el principio fundamental
Es el primer paso de esta metodología formativa. Entender al usuario, conocer sus necesidades y experiencias es fundamental para diseñar soluciones que promuevan el cambio organizacional.
Definir
Una vez recopilada la información de la persona, se definen cuáles son los desafíos. Es decir, en qué se debe trabajar para obtener los resultados deseados.
Una vez definidos estos puntos, se generan ideas y prototipos con diferentes posibles soluciones.
El embajador de la filosofía BiWell, Edward Barceló, explica que existen muchos beneficios al aplicar el Design Thinking:
“Existe mayor aceptación al cambio, se ofrecen soluciones innovadoras, mejora la experiencia del empleado y aumenta la productividad”.
El Design Thinking para capital humano
El Design Thinking para capital humano se aplica en diversas áreas. Sin embargo, las más comunes son durante el reclutamiento de personal y durante el Onboarding.
Reclutamiento
Encontrar al candidato idóneo para el puesto de trabajo es una tarea que requiere de buena planificación para hacer sentir a la persona cómoda y así pueda explotar todas sus habilidades. Por eso, durante una entrevista laboral, la empatía es esencial para conocer las necesidades y experiencias de cada aspirante.
Onboarding
Sabemos que comenzar a laborar o asumir un nuevo cargo puede resultar desafiante. Por eso, nuestro consultor Edward Barceló ofrece el servicio de Onboarding, donde a través del Design Thinking entendemos a los empleados y los capacitamos en sus nuevos roles con el objetivo de que se integren de manera más fácil y saludable.
“Algunos ejemplos de los servicios que ofrezco utilizando el Design Thinking son los servicios de Onboarding o de inducción al trabajador con experiencias de bienvenidas personalizadas y significativas; desarrollos de planes de carrera o trayectorias profesionales que se adapten a los intereses y aspiraciones de cada empleado; mi objetivo es crear culturas organizacionales más inclusivas para promover la diversidad y la equidad en el lugar de trabajo”, enfatiza Barceló.