El deseo de crecer profesionalmente es una necesidad cada vez más imperante a nivel corporativo e individual. Quienes buscan superarse académicamente aspiran a construir una carrera sólida y gratificante. Sin embargo, el éxito laboral va de la mano con el crecimiento organizacional.
Es fundamental que las empresas proporcionen oportunidades de aprendizaje continuo a sus colaboradores, no solo para mejorar su desempeño individual, sino también para fortalecer la cultura organizacional y alcanzar metas colectivas.
Por este motivo, es vital establecer un plan de capacitaciones orientadas a mejorar la productividad y desarrollo profesional de cada empleado. Esto también demuestra el interés de la empresa por el crecimiento de su personal y fomenta un mayor compromiso y lealtad de parte de ellos.
Establecer objetivos
Para organizar una capacitación laboral, primero se parte de la planificación estratégica, donde la empresa establece las competencias y el norte de formación que desea para sus colaboradores.
Luego se levantan necesidades formativas a través del DNC (Detección de Necesidades de Capacitación) o DNF (Detección de Necesidades de Formación). Paso seguido, se construye el cronograma de formación y se distribuye de acuerdo a la edad, gerencia y antigüedad laboral de los colaboradores, abarcando temáticas como comercial, técnica, transversal y corporativa.
Metodología
Una vez sepas qué tipo de formación necesita el personal, debes definir si será presencial, remoto o mixto; si cuentas con el espacio suficiente o debes alquilar un espacio.
Definir quién dictará la capacitación
Al seleccionar los facilitadores (internos o externos), se debe tener en cuenta que además de tener conocimiento sólido sobre el tema, deben tener habilidades de comunicación y trabajo en equipo.
De acuerdo al psicólogo y consultor organizacional Edward Barceló, el tiempo de atención sostenida promedio de un adulto es de 10 a 15 minutos, por este motivo es esencial que el moderador cuente con las habilidades suficientes para lograr la atención plena de sus oyentes.
Ejecución y evaluación
De acuerdo a las necesidades de la empresa y colaboradores, es recomendable diseñar un calendario de capacitaciones. Una vez culminadas, es recomendable realizar pruebas de comprobación de aprendizaje para definir si los objetivos se cumplieron.
Técnicas integradoras
A través de nuestra filosofía BiWell, usamos técnicas de aprendizaje basadas en la simetría, fomentando la interacción entre los participantes y asegurando que cada uno se sienta involucrado y comprometido con su propio desarrollo profesional.
“Basados en nuestra filosofía BiWell creamos bienestar a través de las metodologías de aprendizaje que se representan por los siguientes conceptos: Socio de aprendizaje, aprendizaje vivencial y aprendizaje acelerado” enfatiza Barceló, embajador de la filosofía BiWell.
A través de la metodología de socio de aprendizaje, nuestros clientes no solo son receptores de información, sino que también pueden interactuar e intercambiar conocimientos.
“Durante todas nuestras actividades formativas ellos aprenden de nosotros pero nosotros también vamos aprender de ellos” explica Barceló, quien también es capacitador organizacional.
Aprendizaje acelerado
El educador y psicólogo Georgi Lozanov creó este método educativo que ayuda a que el aprendizaje sea más rápido y agradable. A través de dinámicas prácticas, activas y divertidas, ofrecemos capacitaciones donde nuestros clientes aprenden más rápido los conceptos que se les enseñan durante las formaciones.
Aprendizaje vivencial
Toda la información que reciben las personas durante nuestros cursos, está enfocada en crear una conexión con su realidad personal. De esta manera, puede relacionar lo teórico con lo práctico.
Todas nuestras formaciones son adaptadas de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes. Si necesitas orientación sobre el tipo de capacitación que tus empleados necesitan o requieres una cotización, contáctanos a través de este enlace.